Mo_irás

Instalación en la Casa del Estudiante, UCM
Detalle de uno de los critales intervenidos, 2x3m.
Statement:
Hoy pasamos por un periodo en que nos maneja a su antojo un poder global que no tiene fronteras, los bancos y las multinacionales. Lo efímero está de moda, reina la inmediatez y es imposible quedarse quieto, cuando algo se adquiere o aprende ya está obsoleto, hasta que casi lo duradero nos asuste.
Modernidad Líquida lo llama Zygmunt Bauman. Y es el marco en el que me gustaría animar a la revisión del concepto del poder igualador de la muerte a través del mito de las Parcas o Moiras (según las culturas). Llamativamente se da por válido, cuando en realidad lo único igual para todos es el paso del tiempo pero muy diferentes serán las vidas, según el escenario que a cada uno le haya tocado vivir.

Proyecto Mo_irás:
Es una instalación sobre la vida del hombre que enlaza diferentes lenguajes artísticos. La pintura, ilustra el mito de las Moiras con cinta aislante sobre tres cristales de 2x3m.(representa la parte estática, las creencias dadas por válidas que deben cuestionarse). La fotografía, la composición en mosaico refleja los distintos escenarios en que puede desarrollarse la vida de las personas (y como tales se han obtenido a partir de maquetas). El vídeo, capta el movimiento en el tiempo de las sombras generadas por las Moiras y de los visitantes en la sala (esta es la parte dinámica de la instalación que invita a ser conscientes del paso del tiempo).
El eje del proyecto es el paso del tiempo y el constante cambio, tema que ha sido recurrente a lo largo de la historia: en la Grecia Antigua Heráclito destacó como un río nunca será igual a sí mismo, Horacio en Roma afirmó Carpe Diem (Aprovecha el día), la ciencia planteó leyes como la de Lavoisier sobre la conservación de la materia y hoy se investiga la Teoría de las Supercuerdas.
El arte por su parte fue el encargado de otorgar inmortalidad a la existencia efímera del hombre. Y fue cumpliendo esta misión como nació la pintura, según un mito que Plinio narra en su Historia Natural, en el que una muchacha marca la sombra de su amado con líneas sobre una pared (es la presencia de la ausencia).
Las sombras son las protagonistas de la instalación. El concepto tratado surge en la cultura egipcia que habló de una sombra clara y otra negra, doble de la persona cuando esta muere (Khaïbit), y se traslada a Grecia “una sombra bajo el sol es la señal de un momento preciso y sólo de éste; la sombra nocturna, en cambio, escapa del orden natural del tiempo y paraliza el flujo del devenir”. Así como, es un elemento que ha sido protagonista en la obra de muchos artistas, en la fotografía y en el cine.
Algunos artistas cuyo trabajo guarda relación con este proyecto o han sido fuente de inspiración: Alfred Stieglitz fotografió Sombras sobre el lago, 1916 y “se deja fascinar por la textura de la superficie acuática, por sus cualidades de fondo abstracto”, James Casebere crea maquetas que después fotografía, Eulalia Valldosera monta instalaciones relacionadas con la sombra, Paul Chan graba videos de sombras que después proyecta, Julião Sarmento cuando pinta siluetas negras, Kumi Yamashita y sus dibujos con sombras, Krysztof Wodiczko por su instalación Guest (Invitado) de para la Bienal de Venecia de 2009.

“Buscó su antiguo terror a la muerte, sin hallarlo,
¿Dónde estaba? ¿Qué era la muerte?
No sentía terror alguno, porque la muerte no existía.
En lugar de la muerte había luz”
León Tolstói
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.