Al vacío

(A ver si así nos paramos a pensar durante la caída)
En España la producción de desechos sólidos por persona ronda el 1'2 kg./día, y estos son no tanto orgánicos sino no biodegradables. Es decir, todo aquello cuyo origen no es biológico, sino industrial: plásticos, telas sintéticas, envases, bricks, bolsas, bidones, tarrinas, botes y botellas. Mientras esta cifra no para de crecer (en torno al 10 % a diferencia del resto de la UE donde ha descendido casi un 28%, 15/04/2011 EL PAÍS) la publicidad sigue su implacable tarea de educar en el consumo. Se acortan los periodos de caducidad y los propios productos se fabrican con obsolescencia programada. Está claro que no interesa reducir.
Por otra parte, los alimentos se encarecen hasta el 500% desde su precio de compra a los productores primarios (agricultores y ganaderos) hasta la venta al consumidor. Un proceso completamente desreglado a favor de las grandes distribuidoras, en aumento del margen comercial y descenso de la renta agraria (que en 2010 cayó un 5'3%, 14/01/2010 PÚBLICO). Siendo los productos que mayor diferencia presentan entre su precio origen y destino (IPOD, índice de precios en origen y destino): la patata, el pepino, el melón, la sandía, el limón, la zanahoria y el tomate. Además de las carnes, donde la diferencia puede llegar al 500%.
Sabemos que el mejor residuo es el que no existe, pero en lugar de tomar conciencia nos dejamos llevar por los grandes centros comerciales, y terminamos ampliando hasta 163 kg. los alimentos desperdiciados (05/02/2012 EL PAÍS). Y digo “dejamos” puesto que de esta cifra un 42% es responsabilidad de los particulares, debido a su mala previsión a la hora de hacer la compra, al preparar la comida e incluso al comer (un 10%), confundiendo Fecha de consumo preferente con Fecha de caducidad.
Con este documental se pretende mostrar la cotidianidad de un día cualquiera de consumo, convirtiendo en rutina obviar todo el proceso antes descrito, y llamar la atención sobre el problema de los residuos.
Se ha inspirado en el trabajo de otros fotógrafos que han tratado el mismo tema, como por ejemplo Daniel Canogar (“Vórtices”), Mandy Barker (“Soup”) o Chris Jordan (“Intolerable beauty” y “Midway”). Así como, en otros que han reflejado en su obra los efectos del desarrollo insdustrial o la influencia del hombre sobre su entorno: Edward Burtinsky, Andreas Gursky e Yto Barrada.
















Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.