Dime con quien andas

Carpeta y 16 retratos, 30x22cm.

Este es un autorretrato particular, surge de los retratos de aquellas personas que me rodean, pues son ellos los que dibujan mi perfil y me definen.
“Ningún objeto se percibe como algo único o aislado, verlo implica asignarle un lugar dentro del todo, una ubicación en el espacio, una puntuación en la escala de tamaños, de luminosidad o de distancia" R. Arnheim


Algunos de los retratos, Kiri-e , 20x28cm.



Statement:
El trabajo plantea la investigación en la construcción del yo, en paralelo a la manera en que percibimos. No somos unidades aisladas sino conjuntos de partes asociadas, que se influyen entre sí; al igual que, lejos de percibir estímulos individuales sobre la forma, ésta se percibe como totalidad organizada.
Cualquier interpretación de la persona o intento de autorretrato meramente descriptivo, sería como imitar el mensaje sensorial enviado por la realidad a nuestros sentidos sin tener en cuenta la percepción. Como observar sin tener en cuenta el contexto y obtener interpretaciones erróneas o distorsionadas.
“¿Quién ve correctamente el rostro humano? ¿El fotógrafo? ¿El espejo? ¿El pintor?” Pablo Picasso.

Es un tema muy tratado puesto que plantea muchas incógnitas, tales como: ¿cuáles son los mecanismos del cerebro para seleccionar los estímulos sensoriales y sólo procesar aquellos más importantes?, ¿enloqueceríamos si percibiéramos todo aquello que llega a nuestros sentidos?, ¿es inevitable que nuestra mente añada información a los datos visuales?, ¿en qué medida depende esto de nuestros conocimientos previos?, ¿de qué manera se aplica al dibujo?, ¿cómo funciona la línea de contorno?, ¿y la separación fondo-figura? , ¿qué mínimos necesitamos para reconocer un objeto?, ¿es cierto que cuanta mayor importancia biológica tenga para nosotros, más tolerantes serán los criterios de correspondencia formal?

La intención de la serie no es encontrar las respuestas, puesto que muchas de ellas han sido analizadas y estructuradas según la psicología de la Gestalt (desde el siglo XIX fueron objeto de su investigación, hasta llegar a elaborar un sistema completo de principios sobre la asociación perceptiva). Es más jugar con los efectos obtenidos, fijándonos en la cerámica griega (de figuras rojas y de figuras negras) o en los dibujos de los surrealistas que creaban imágenes ambiguas; comprobar como funciona la percepción, como distinguimos fondo y figura, aunque no se cumpla que el fondo tenga mayor área, que la figura esté delimitada por una línea cerrada, que sea simétrica o que sea convexa. Comprobar que distinguimos la figura humana a pesar de recibir sólo una información sensorial sesgada o de variar los puntos de vista y, tanto nos da, que sean ellas las que se recortan sobre el fondo o que sea el fondo quien las recorte.
Al final logramos el objetivo, interpretamos las partes y obtenemos el todo.
Lo mismo ocurre conmigo.
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.