InvestigARTE

   La inmediatez por encima de todo. Que cerca queda esta palabra de estupidez…. Seres individuales que quieren todo pero sin compromiso y sin esfuerzo, fáciles de controlar y de engañar, sólo se necesita manejar sus deseos….y claro, que sea rentable.
   Entre este engaño se halla la privatización de la sanidad y la educación, así como el recorte de casi un 40% desde 2009 del presupuesto nacional para I+D+I. La investigación científica va a desaparecer, sólo hay que mirar la espectacular crisis que sufre el CSIC, su centro de excelencia de nivel internacional. Pero la situación actual de crispación se extiende a todos los niveles y es hora de tomar cartas en el asunto, pero antes de nada quería conocer desde dentro un centro de investigación y escuchar de primera mano su opinión y situación. Escogí el ámbito científico y, en concreto, un laboratorio de física de materiales.
   El trabajo que desarrollan es puntero a nivel internacional, el grupo cuenta con una publicación en la revista Nature (una de las más prestigiosas del sector) y han realizado impresionantes descubrimientos… pero trabajan con frío, con un baño averiado desde hace más de año y medio, en un espacio muy reducido y donde es hasta difícil encontrar sitio para colgar un póster que describe su sistema: máquina que combina LEED-STM-IR en ultra alto vacío. Por otro lado, tres de los cuatro con los que pude hablar tenían contratos temporales, por obra y servicio como mucho de un año, después de llevar trabajando en investigación pública más de diez y ser todos doctores. Una de ellas se marcha este mismo mes a Berlín, un mínimo de dos años, con un contrato Posdoctoral. No es la excepción….











Licencia Creative Commons
InvestigARTE por Ana Díaz Morales se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.